Requisitos para obtener el subsidio de arriendo adulto mayor

requisitos para el subsidio arriendo adulto mayor

Las personas mayores de 60 años reciben en el país diversos subsidios de acuerdo a sus condiciones y necesidades económicas. Uno de estos es la ayuda para el arriendo de las vivienda. A continuación, se te presentan cuáles son los requisitos para subsidio arriendo adulto mayor, los pasos que debes seguir y más información de interés acerca de este tema.

Requisitos para el subsidio arriendo adulto mayor ¿ qué es?

Esta ayuda está dirigida a aquellas personas mayores de 60 años, considerados adultos mayores, que se encuentran en el rango del 70% de la población más vulnerable.

Este subsidio está dirigido para las personas que cumplen estas condiciones y no pueden comprar una vivienda por no tener capacidad de ahorro o las condiciones económicas que se lo permitan

Este beneficio del adulto mayor, les permite alquilar  una vivienda, ya que sus ingresos son insuficientes para poder comprar o alquilar una casa.  Esta ayuda cubre entre el 90 % y 95% del costo del alquiler de una vivienda.

De esta forma esta ayuda se convierte  en un subsidio arriendo adulto mayor, siendo una gran ayuda para estas personas.

requisitos para el subsidio arriendo adulto mayor

Características de este beneficio

A continuación, se te describirán las características  y las condiciones y los requisitos para el subsidio arriendo adulto mayor, sin contar, que podrás saber quienes pueden optar por esta ayuda.

Las características de este requisito se describen a continuación:

  • Dependiendo del rango del registro social de hogares, las personas podrán recibir este beneficio, el cual le permitirá cubrir el entre el 90 y 95%  de lo que cuenta un alquiler mensual de una vivienda.
  • Si necesitas asistencia técnica puedes llamar al numero de teléfono 500 9011111 o al 22 90111.

Nota: Para mayor información sobre este beneficio deberás ingresar a la página oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

¿Quiénes se pueden postular?

Este beneficio está dirigido a un porcentaje de la población que tiene condiciones y características  especiales que le permiten obtener todas las ventajas que le ofrece este sistema. Está dirigido para las personas de bajos recursos.

Para realizar esta postulación de mayores, las personas deben cumplir con las condiciones que le permitan obtener este beneficio. Antes de conocer los requisitos para el subsidio arriendo adulto mayor, tienes que saber sobre las condiciones que se te describen aquí:

  • Presentar una constancia que su ingreso mensual es menor a 147585 $, o el equivalente al monto pagado por el sistema asistencial vigente. Esta será la base para poder realizarle los pagos correspondientes.
  • Además, no deberás contar con un ahorro mínimo.
  • Otra condición que tendrás que cumplir es que no deberá contar con un núcleo familiar.
  • De igual forma no podrá ser propietario de una vivienda o cualquier infraestructura.
  • Tampoco debe ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener el certificado del subsidio habitacional vigente.
  • Así mismo tampoco puede ser integrante de un grupo familiar que esté recibiendo el benéfico que otorga el programa de arriendo.
  • Si cumples la edad mínima exigida en el transcurso del año, podrás postularse.

requisitos para el subsidio arriendo adulto mayor

Pasos a seguir para la postulación

Para poder obtener este beneficio es muy importante que conozcas los pasos que debes realizar para obtenerlo. De esta forma, no tendrás ningún tipo de inconveniente no cometerás errores a la hora de postularte, y podrás obtenerlo de una forma rápida para que goces de todas sus ventajas.

Para realizar este postulación debes ingresar a la página oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que obtengas toda la información que necesitas.

Después de cumplir con los requisitos para el subsidio arriendo adulto mayor, tienes que realizar Los pasos los que se te describen a continuación.

  1. Debes ingresar a la página del sistema y presionar la opción llamada “postular al subsidio”.
  2. Luego deberás ingresar al banner llamado “subsidio de arriendo para adulto mayor” y luego presionar la pestaña llamada "postúlate aquí”.
  3. Cuando ingreses a la plataforma de postulación deberá colocar tu clave única y el número del rol único tributario. Si no tienes la clave única, con el rol único tributario y con el número de tu cédula de identidad.
    En el siguiente paso, deberás buscar el campo “llamado de postulación vigente". Aquí debes seleccionar la pestaña “llamado especial adulto mayor 2021”.
  4. Deberás hacer clip en “postular" y luego tienes que presionar el botón que dice “continuar”.
  5. Tienes que leer las condiciones que se llaman “autorización electrónica, para postular en línea el subsidio habitacional”. En él se te indican las características y si estás de acuerdo con ellas.
  6. Después que finalices esta lectura debes presionar el botón que te indica “aceptas condiciones para autorizar la consulta de mis datos personales” y luego debes presionar “aceptar”.
  7. Te solicitara que ingreses tus datos y un correo electrónico.
  8. Deberás seleccionar si corresponde los integrantes del registro social. Si son mayores de 18 años tendrán que colocar un correo electrónico y su número de cédula de identidad.
  9. El siguiente paso que debes hacer es consultar el ingreso total del grupo familiar.
  10. Debes revisar que las acreditaciones del grupo familiar estén correctas. Entre estas acreditaciones se encuentran: discapacidad, servicio militar y la comisión Valech.

requisitos para el subsidio arriendo adulto mayor

Documentos a consignar

Debes tener estos documentos a mano bien organizados para que cuando los entregues no se te presente ninguna dificultad que te impidan obtener este beneficio. Colócalos en una carpeta y verifica que estén en buen estado sin presentar enmiendas ni que estén tachados. Los documentos y requisitos para el subsidio arriendo adulto mayor, que tienes que entregar son los siguientes:

  • Tiene que entregar tu clave única
  • Además tienes que presentar tu documento de identidad.
  • También deberás presentar tú certificado del rol único tributario.
  • Otro documento que tienes que entregar es tu certificado  militar. Este documento debe estar al día y  vigente.
  • Deberá presentar el Informe Valech
  • También debes tener un correo electrónico vigente.

Requisitos para postular al subsidio clase media

Es un beneficio es otorgado a aquellas familias y personas de la tercera edad que necesiten una vivienda temporal, con lo que podrán obtener todas las ventajas que este sistema le otorga. En un principio solo era dado las familias, pero ahora incluye también a las personas mayores de 60 años.

Se le realizará un aporte de hasta 250 mil pesos en un periodo de tres meses, lo que le permitirá por este tiempo las personas de la tercera edad puedan recibir esta ayuda monetaria.

Para obtener  este beneficio, Los requisitos para el subsidio arriendo adulto mayor, se describen a continuación:

  1. Debes demostrar que estás cesante presentando el certificado correspondiente
  2. También puedes demostrar  que has tenido una disminución  de tu sueldo mayor al 30%. Para ello tienes que entregar el comprobante de pago de tu pensión mas actualizado.
  3. Tienes que presentar el informe de  impuestos internos que te han descontado  en los últimos seis  meses que se muestran en tus recibos de pago.
  4. De igual forma tienes que entregar tres liquidaciones o boletas donde haga constar esta disminución.
  5. Además, tienes que presentar el certificado de pago de cotizaciones previsionales. Si estás cesante tienes que demostrarla mediante la presentación del finiquito laboral. Este documento lo debes presentar con el certificado provisional de administración de fondos de cesantías o el comprobante del seguro de cesantías.
  6. Si no tienes los documentos solicitados en el punto anterior, puedes solicitar en tu municipalidad un documento del departamento de asistencia social donde se demuestre que tus ingresos han disminuido en más de un 30%.
  7. Si estás jubilado no tienes la necesidad de demostrar que tus ingresos han disminuido.
  8. No es necesario que presentes el registro social de hogares, pero si lo tienes puedes presentar este documento.

Requisitos para acreditar el arriendo  de una vivienda

Luego de conocer los requisitos para solicitar este  beneficio,  tienes que estar al tanto de cuáles son los documentos que debes entregar para que puedas acreditar un arriendo de una vivienda.

Los requisitos para el subsidio arriendo adulto mayor que necesitas para alquilar una vivienda son los siguientes

  • Tienes que presentar el contrato del alquiler. Este deberá estar firmado y certificado por un notario.
  • Además el valor máximo del arriendo que vas a realizar debe ser hasta 600.000 pesos.
    De igual forma tienes que entregar el rol del avalúo del inmueble que vas a arrendar.
  • También deberás presentar una declaración jurada que esté firmada por el dueño de la propiedad.
  • El último documento que debes presentar son los datos bancarios de la persona que te alquilara la vivienda.

requisitos para el subsidio arriendo adulto mayor

Montos y cuotas

El dinero que te otorgará para alquilar tu vivienda debe ser usado para este fin y no debes utilizarlo para otras actividades económicas. Por ellos debes conocer cuales son las condiciones y montos que te entregarán.

Luego que hayas cumplido con los requisitos para el subsidio arriendo adulto mayor, los montos y cuotas que recibirás, se te describen a continuación

  • Este beneficio es otorgado para arrendar aquellas viviendas con 11 unidades de fomento  o 324.000 $
  • De igual  forma, otra característica que tiene este beneficio es que es otorgado por un periodo de 24 meses.  Las personas tienen la posibilidad de renovar este  lapso de tiempo.
  • Además, se les otorgará  a las personas beneficiadas 1 unidad de fomento adicional para que puedan financiar todos los gastos operacionales que se producen cuando se formaliza el contrato.
  • Las personas que reciban este beneficio tienen que realizar un pago mensual entre 5 y 10% de la renta mensual de su alquiler.
  • Por realizar este trámite no se debe pagar nada.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subir