Abrir cuenta bancaria en Chile para extranjeros: Requisitos

El flujo de inmigrante en el país ha ido aumentando en los últimos años, es por eso que en este artículo te enseñaremos como abrir cuenta bancaria en Chile para extranjeros, no importa de qué país provengas.

Conoce todo lo necesario para la apertura de cuentas bancarias de ahorro o corrientes, qué bancos te dan la oportunidad de ser su cliente, qué documentos necesitas y mucho más. A pesar de no ser un trámite sencillo, no es algo imposible de hacer, aclara todas tus dudas y no dejes pasar la oportunidad si cumples con todos los requisitos exigidos por cada banco del país.

Bancos para abrir una cuenta siendo extranjero

Para abrir cuenta bancaria en Chile para extranjeros, si tienes un tiempo menor de 2 años residiendo en el país, y dispones de un  ingreso salarial lo suficientemente alto, puedes acudir a una agencia financiera y hacer la solicitud. Existen algunas entidades dispuestas a hacer la apertura de tu cuenta, siempre y cuando estés dispuesto a cancelar por este trámite al menos 1 millón de pesos.

Pero recuerda que si solo dispones de tu documento de identidad de  tu país de origen, abrir tu cuenta no será posible, debes de tener tu RUT vigente para esto. Cabe destacar que, siempre contarás con los bancos internacionales en los que tengas una cuenta y los mismos tengan sucursales en Chile, para hacer retiro de dinero en efectivo en los cajeros automáticos habilitados.

Si tu intención es residir de forma permanente en Chile, te recomendamos agilizar tu solicitud de visa permanente en el país, para poder abrir una cuenta en cualquiera de las agencias financieras de la región.

abrir cuenta bancaria en Chile para extranjeros

Tipos de cuentas que pueden abrir los extranjeros

Lo cierto es que a pesar de las limitaciones que tienen los extranjeros para cumplir con los requisitos para abrir cuenta en el país, cuentas con opciones de cuentas de ahorro y corrientes en diversos bancos de Chile.

Aunque si dispones con una cuenta bancaria internacional, puedes notificar a tu banco sobre tus planes de viajar a Chile para agilizar la solicitud de tarjetas de débito o de crédito que puedas usar en el país.

Algunos de estos bancos internacionales son:

Cada uno de estos bancos te ofrece distintos servicios para tu comodidad, por ejemplo, Scotiabank está afiliado con Bank of América, y dispondrás de cuentas corrientes o de ahorros, así como líneas de créditos.

El Banco Santander dispone de al menos 500 sedes, con servicio de cuentas corrientes con cheques y cuentas básicas de ahorro para sus clientes, adicionalmente podrás ir acumulando millas con algunas transacciones.

Abrir cuenta bancaria en Chile para extranjeros en el Banco Estado, te garantiza tener un servicio reconocido en toda América Latina, cuentas con más de 300 sedes en todo el territorio Chileno y un beneficio adicional, es que tienen las tarifas más bajas del mercado por el uso de sus cajeros automáticos.

Podrás abrir tu cuenta RUT y una cuenta corriente, las mismas serán sin comisiones por mantenimiento y dispondrás de créditos por sobregiros para situaciones de emergencia que se puedan presentar.

Cuenta RUT

abrir cuenta bancaria en Chile para extranjeros

La cuenta RUT del Banco Estado, también es una alternativa factible para abrir cuenta bancaria en Chile para extranjeros, la misma es una cuenta de ahorros que no cobra intereses ni tarifas de mantenimiento para la apertura.

Solo debes tener tu RUT vigente y tu residencia permanente, la edad mínima es de 12 años para mujeres y 14 años de edad para los hombres, adicionalmente no requiere que presentes comprobantes de ingresos económicos.

Pero debes tener en cuenta que para poder hacer operaciones, sólo está permitido transacciones online, o por medio de la tarjeta de débito, puedes ingresar a Banco Estado para conocer más detalladamente los pasos y requisitos para solicitar esta cuenta.

Esta cuenta también tiene alguna limitaciones y que te explicaremos a continuación que debes tener en consideración antes se solicitarla:

  • Solo puedes tener un máximo de 3 millones de pesos en la cuenta.
  • El límite mensual para depósitos en esta cuenta es de 2 millones de pesos.
  • Para hacer avances de efectivo en los cajeros, solo dispondrás de un monto máximo de 200 mil pesos al día.
  • Tendrás un límite de compras de 200 mil pesos en RedCompra, WebPay y en cualquier compra que hagas de forma internacional.
  • Solo puedes hacer transferencias por primera vez a un tercero por un monto límite de 100 pesos desde la página oficial del Banco Estado o a través de su aplicación móvil.

A pesar de estas limitaciones, te aseguramos que es una de las más accesibles para ti mientras haces los trámites para conseguir tu residencia permanente en el país.

Cuenta de estudiantes

abrir cuenta bancaria en Chile para extranjeros

Otra opción que tienes para abrir cuenta bancaria en Chile para extranjeros, son las cuentas para estudiantes, si la universidad en la que realizas tus estudios tiene algún convenio con una agencia financiera.

A continuación, te diremos cómo obtener este tipo de cuenta y qué requisitos debes cumplir, principalmente debes tramitar la visa de estudiante temporal, y así adquirir el documento de identidad chileno (RUT), ya que este es un documento de carácter obligatorio que cada habitante del país debe tener, no solo para abrir una cuenta extranjera, sino para cualquier otro trámite que necesites hacer.

Los requisitos básicos para la apertura de una cuenta de estudiante son:

  • Tener el RUT válido.
  • Tener una certificación de ingresos en el país.
  • Hacer el depósito por el monto en moneda chilena, exigido por la agencia.

Asegúrate de tener toda tu documentación al día antes de comenzar con el trámite para abrir cuenta bancaria en Chile para extranjeros estudiantes.

Cuentas corrientes

abrir cuenta bancaria en Chile para extranjeros

Los extranjeros en Chile, tienen la oportunidad de abrir una cuenta corriente en Scotiabank, la misma tiene un costo adicional para su mantenimiento, aunque tendrán la posibilidad de descuentos especiales. Esta cuenta no cobra intereses por el uso de cajeros automáticos, ni por las consultas ni operaciones que efectúes, y los primeros meses serán completamente libres.

Ten presente que pasados tres meses de la apertura d esta cuenta, debes pagar una comisión de mantenimiento equivalente al 0,32%, pero contarás con opciones para rebajar esta cantidad si tienes depósitos mensuales superiores a 200 mil pesos, y haz efectuado al menos 6 compras con tu tarjeta.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria

Todo dependerá de la agencia que consigas para abrir cuenta bancaria en Chile para extranjeros, pero generalmente los requisitos son básicos y no varían, solo recuerda que casi ningún banco hará la apertura de tu cuenta si solo dispones de una visa temporal de estadía en el país.

La alternativa más común, si este es tu caso, es que solicites abrir cuenta bancaria en Chile para extranjeros a través del Banco Estado, y solicitar los requerimientos para la apertura de la cuenta RUT.

Pasos a seguir

Como mencionamos anteriormente, solo debes acceder a la página oficial del banco o dirigirte a la sede de la agencia que escojas para hacer la solicitud de abrir cuenta bancaria en Chile para extranjeros.

Aquí te darán los requisitos que debes cumplir, presentando la siguiente documentación:

  • Contar con tu RUT, que no es más que la tarjeta de identificación de Chile.
  • Tener un comprobante de ingresos económicos en el país.
  • Y hacer el depósito en moneda chilena que se solicite.

Recuerda que los requisitos y documentación puede variar según la agencia bancaria, por eso es importante que contactes directamente con el banco de tu preferencia para conocer el proceso detalladamente.

Preguntas frecuentes

En esta sección del artículo hablaremos un poco sobre las preguntas más comunes de las personas extranjeras, sobre cuales son las tarifas y demás al abrir cuenta bancaria en Chile para extranjeros. Principalmente en relación a las comisiones que se cobran por el uso de los servicios del banco donde se haya tramitado la cuenta.

¿Qué tarifa se cobra por el uso de cajeros automáticos?

Ciertamente, aunque no logres abrir una cuenta bancaria en alguno de los bancos de chile, la red de cajeros automáticos habilitados en toda la región las 24 horas del día, te permitirán hacer el retiro de efectivo en cualquier momento.

Las comisiones y las tarifas varían dependiendo de la agencia bancaria a la que pertenezca el cajero automático, pueden cobrarte desde tarifas por transacción, tarifas de cambio, aunque el Banco de Chile y el Banco Estatal no hacen cobro de dichas tarifas.

Por lo que es importante que consultes bien antes de salir de tu país, toda la información pertinente sobre el uso de cajeros automáticos en Chile y sus comisiones por uso, además de qué opciones dispones para abrir cuenta bancaria en Chile para extranjeros.

¿Cuáles son las comisiones que cobran las agencias financieras por abrir una cuenta bancaria en Chile?

A pesar de estar prohibido abrir una cuenta bancaria en Chile para extranjeros expatriados,  existe la posibilidad de contactar a algún empleado y hacer los trámites de apertura por canales no oficiales, aunque para esto podrías tener cobros permanentes y seguidos de tarifas.

Para esto debes hacer un pago  considerable por el servicio, pero como el trámite no será por los pasos legales, lo más seguro es que tengas que esperar un tiempo antes de tener la aprobación de abrir cuenta bancaria en Chile para extranjeros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir