Bancos de Chile y todo lo que debes saber

bancos

En este artículo buscamos brindar información que te será de gran utilidad acerca de los bancos chilenos, hay una gran variedad de bancos en todo el territorio chileno que se adaptan a todas las necesidades financieras de sus usuarios.

En chile existen 19 entidades bancarias originarias de chile, un banco estatal, y cuatro bancos internacionales. Para entender un poco mejor acerca de estas entidades es bueno que conozcamos acerca de la historia de los bancos de chile.

Breve historia de los bancos de chile

Las primeras entidades bancarias empezaron a figurar en Chile al mismo tiempo que la independencia del país, alrededor de 1811 se creó el banco del estado en el cual las familias mas adineradas en el momento aportaban un millón de pesos.

Después de 3 décadas de intentar hacer diferentes entidades bancarias el 26 de Julio de 1849 llamado Banco de Chile de Arco y Cía. El cual fue el primer el banco que se establece en Chile, se dedicaba a emitir dinero. Aunque se veía bastante prometedor, el banco fue perdiendo la confianza de los lideres en el momento y después de protestas cerro sus puertas el ano después de ser fundado.

El Banco de Depósitos y Descuentos fue el segundo banco creado en chile, este se fundo en 1955, teniendo como funciones principales préstamos sobre distintos artículos valiosos, créditos de cuenta corriente, compraventa de joyas y otras actividades.

Luego de 4 años gracias a personas muy influyentes se crea el Banco de Chile, justo después se promulgo la ley de sobre bancos en emisión ya que en ese momento empezaban a crearse otros bancos, y de esta forma se cuidaban los intereses de los ciudadanos.

En los años 1861 comienza el auge de los bancos chilenos, desde el Banco Chileno Garantizador de Valores, el Banco Agrícola, el Banco de Montenegro y Cía, hasta un Banco dedicado a personas de bajos recursos llamado banco del Pobre y muchos otros.

En 1895 estipularon la ley de conversión monetario lo que sometió a gran incertidumbre a los ciudadanos chilenos, esto lo procedió una inestabilidad económica lo que trajo como consecuencia que las personas retiraran el dinero de los bancos, lo cual derrumbo algunos bancos como el Banco Internacional, el Banco de San Fernando y otros más.

A comienzo de los siglos 20 ya existían en chile unos 20 bancos nacionales y 7 internacionales, pero el país aun no recuperaba de la crisis de la reconversión monetaria es por ello que en 1925 gracias al presidente Arturo Alessandri Palmas se estableció un Banco Central para regular las operaciones bancarias, se creo una superintendencia de Bancos y así se pudo regularizar las entidades bancarias.

A partir de todos estos cambios y regulaciones pudieron florecer distantes entidades bancarias ya la economía de este país se encuentra estable.

Bancos operativos en chile

En este apartado podrás conocer a profundidad sobre las diferentes entidades bancarias que están operando actualmente en el territorio chileno:

  • Banco del estado chileno:

Mejor conocido como BancoEstado, se creo en 1953 y es el único banco estada; de chile. Ofrece diversos servicios para sus clientes como cuentas, tarjetas de crédito, seguros, créditos y formas de ahorro. Se ha destaco por practicar la inclusión financiera mediante aperturas de cuenta sin mantenimiento y terminales POS que permiten a locales comerciales realizar diversas transacciones.

  • Banco de Chile:

Es un banco que operar en gran parte del territorio chileno fue creado en 1894 gracias a la fusión de 3 bancos importantes en el siglo XIX, estos fueron el Banco de Valparaíso, el Banco Nacional de Chile y el Banco Agrícola. Este banco ofrece diversos servicios a personas naturales y también para grades corporaciones. Es uno de los bancos de chile que tiene una buena presencial internacional gracias a CitiBank.

  • Banco internacional:

Esta entidad bancaria fue creada en 1943, hasta 1981 llevaba por nombre Banco Israelita tiene presencia en todo el territorio chile gracias a sus cajeros automáticos conectados a la red interbancaria Redbanc.

  • Scotiabank Chile:

Conocido anteriormente como Banco Sud Americano, fue creado en 1944. En 2001 cambia formalmente su nombre a Scotiabank Chile, tiene gran presencia a nivel nacional y forma parte de; gran grupo comercial canadiense scotiabank.

  • Banco de crédito e Inversiones BCI

Este banco fue fundado en 1937 por Juan Yarur Lolas, con el fin de brindar apoyo a pequeñas y medianas. Es uno de los mas grandes bancos de todo chile y se destaca por su proceso de internacionalización.

  • Corpbanca:

Forma parte de la filia bancaria brasilera Itaú. Este banco fue fundado en 1871 con el nombre de Banco de Concepción, posteriormente renombrado en 1997 como Corpbanca. Ofrece diferentes servicios a sus usuarios y tiene alcance internacional.

  • Banco Bice:

El Banco Industrial y de Comercio exterior esta activo desde 1979 gracias a la unión de diferentes empresas chilenas. Tiene servicios para empresas y personas, lo atractivo de este banco es que ofrece servicios de financiamiento hipotecario.

  • HSBC Chile:

Es una entidad bancaria que ofrece operaciones bancarias a grandes empresas desde 1985 formando parte de la corporación internacional HSBC.

  • Banco Santander Chile:

Fundado en 1978, es una filial bancaria del gran grupo financiero Santander, tiene más de 474 oficinas en todo el territorio chileno y forma parte de los grandes bancos del país.

  • Banco Itaú Chile

Este banco pertenece a la filia brasileña Itaú, ofrece diversos servicios para personas y empresas.

  • Banco Security

Forma parte de la filial Security, este banco tiene clientes de latos ingresos ofreciendo servicios de inversiones.

  • Banco Falabella

Pertenece a los mismos due;os de las tiendes departamentales Fallabela, opera desde 1998 ofrece servicios para personas jóvenes, facilidad para el ahorro y descuentos.

  • Banco Ripley

Es un banco chileno que fue fundado en el 2002, se caracteriza por ofrecer servicios a la clase media como entrega de prestamos y tarjetas de crédito.

  • Banco Consorcio:

Es una entidad bancaria fundad en el 2002, que tenia como nombre Banco Monex en el 201 fue adquirido por el grupo Consorcio cambiando así de nombre. Tiene servicios para clientes y grandes empresas.

  • Banco Penta

Forma parte de la empresa chilena Penta, es un gran conglomerado financiero, y le brinda a sus clientes mediante la inversión, haciendo que sus ahorros crezcan.

Bancos internacionales que operan en chile

  • Banco do Brasil S.A
  • JP Morgan Chase Bank.
  • Banco de la Nación Argentina.
  • The Bank of Tokyo Mitsubishi.
  • LTD Y DNB Nor Bank Asa.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir