5 Becas en Chile para personas extranjeras: Conoce cuáles son

Chile es una de las naciones que otorga gran importancia a la preparación académica en diferentes niveles, ofreciendo diversas ofertas de estudio, no solo para chilenos sino también para extranjeros. Si deseas conocer las diferentes becas en Chile para personas extranjeras, te las explicamos a continuación.

¿Cuáles son las mejores becas en Chile?

Chile es un país caracterizado por su gran belleza, estabilidad económica y por ser muy solidario con otras naciones, ofreciendo diversas oportunidades a los extranjeros en distintas áreas, siendo una de las más resaltante el área académica.

Las becas del gobierno de Chile son diversas, podemos encontrar de diferentes plazos de tiempo, nivel académico y diferentes áreas de especialización. Entre las más resaltantes tenemos:

Beca de Excelencia de la Universidad De Santiago De Chile

Esta beca va dirigida a profesionales extranjeros que desean tener un estudio de doctorado, la misma es realizada en la Universidad de Santiago de Chile. Para poder participar en esta gran opción de estudio, es necesario estar matriculado en el listado de admisión, que es gestionado por “BEE Regular”. Este sistema va dirigido a los extranjeros que desean participar en el presente año.

En las distintas becas en Chile para personas extranjeras la de Excelencia, se ofrecen distintas áreas de doctorado, tales como:

  • Área de Biología y Química
  • Área de Ciencias
  • Área de Ingeniería
  • Área de Humanidades

becas en Chile para personas extranjeras

Requisitos para Beca de Excelencia

Para poder optar por una de las becas de extranjería, es necesario cumplir con una serie de requisitos, como ser de nacionalidad extranjera, además, el aspirante debe contar con un promedio en su preparación de pregrado mayor a 5,0 como lo establece el sistema académico chileno.

El aspirante debe exponer un excelente rendimiento para permanecer en el sistema de beca por el cual desea ingresar y obtener la aceptación en los programas de doctorado por el sitio oficial de la Vicerrectoría de Postgrado

Documentos Requeridos para la Postulación de Excelencia

Es necesario entregar cierta documentación para poder realizar el proceso de postulación, entre los papeles requeridos tenemos:

  • Libreta de pasaporte vigente.
  • Carta explicativa expresando porque el postulante desea otra por el programa de becas.
  • Dos escritos de recomendaciones de los antecedentes académicos del postulante. Es necesario sean diferentes a las que se entregó para el proceso de postulación.
  • Títulos profesionales que ha adquirido el postulante, es necesario que estén certificados. Estos documentos deben estar con fecha de inicio de proceso de estudio y de titulación.
  • Plazo de tiempo del programa de estudio.
  • Notas certificadas de cada estudio realizado, es necesario que indique el promedio de nota del postulante, el mínimo de aprobación obtenida y cuál es la nota máxima.
  • Certificado de transformación de notas por el sistema académico chileno, el mismo debe ser evaluado de 1 a 7, de no tenerlo es necesario optar por un documento que muestre las calificaciones máximas, aprobatorias y mínimas firmadas por el ente competente. Esta transformación de notas la realiza la Vicerrectoría de Postgrado.
  • En caso de suspensión de estudio por maternidad cuando los postulantes cursaban postgrado o pregrado, es necesario entregar un documento certificado que indique de forma oficial el retraso.
  • Para los postulantes que su lengua de origen no sea el español, es necesario presentar un documento oficial, que confirme que tiene un nivel de B2 como lo indica el MCER2

Procedimiento para la Postulación de la Beca Excelencia

Realizar el proceso de postulación de becas en Chile para personas extranjeras, es bastante simple solo se deben realizar dos sencillos pasos.

Es necesario realizar la petición para ingresar por la postulación de ingresos de postgrado en la página oficial de la universidad de Santiago que es la Vicerrectoría de Postgrado.

Una vez ingresado en el sistema es necesario colocar, tu correo y clave e iniciar la sesión. Es necesario optar por una cuenta, de no ser así es necesario abrirse una previamente. Finalmente, se debe seguir los pasos que indique la plataforma.

Beca CONICYT

becas en Chile para personas extranjeras

La Beca CONICYT es un sistema de estudio internacional y nacional que ofrece el gobierno de Chile a nivel de maestría y doctorado. Existen diversos planes de becas en los cuales cualquier extranjero puede optar.  Referentes al área de la medicina, doctorados, magister en educación e incluso existe beneficios de beca para las personas con discapacidad.

Requisitos para postular en Beca CONICYT

Los requerimientos de cada uno de estos planes de estudio pueden variar, ya que cada cátedra y especialidad es distinta, pero en términos generales tenemos los siguientes:

  • Ser chileno o extranjero, pero debe tener su residencia oficial en Chile.
  • Tener Titulo de licenciatura o ingeniería completo.
  • Antecedente académico de excelencia.
  • Aceptación del programo de doctorado.

Si desea conocer las distintas ofertas de becas de sistema es necesario que ingreses en el siguiente enlace:

En su sitio oficial podrás encontrar diversas  ofertas de becas, acuerdos internacionales, universidades de Chile, postulantes, becarios, próximos concursos y más.

Beca AGCID

becas en Chile para personas extranjeras

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) es un sistema público chileno que lleva a cabo intercambios de estudios en diferentes países. Existen distintos programas de becas, como también diferentes plazos de intercambio.

La AGCID ofrece distintos planes de estudio a nivel internacional, existen a nivel de postgrado, doctorado, maestría, diplomado e incluso pregrado. En su mayoría este sistema ofrece diversos programas con duración de 2 años o 5 meses, todo dependerá del grado de estudio a cursar. Entre los programas tenemos:

  • Programa de Magister de República de Chile: Este intercambio va regido a profesionales de países como centro américa y el sur, también a los países que integran a CARICOM.
  • Programa de Becas de correspondencia Chile-México: Este sistema de becas va regido para los ciudadanos mexicanos, el sistema de gobierno chileno brinda 10 ayudas anuales.
  • Programa de Becas de Magister Nelson Mandela: Este programa va dirigidos especialmente para países africanos, brindando 50 becas anuales.
  • Programa de Diplomados: esta oferta va dirigida a países del caribe y América Latina, cubre pasaje de viaje, sustento académico, pero los estudiantes tienen que pagar su seguro médico.
  • Programas de Nivel de Pregrado: Este sistema tiene dos modalidades ofrece a países de Paraguay y Ecuador en diversas universidades de Chile y otro en la Universidad de Tarapacá con Bolivia y Perú.
  • Alianza del Pacífico: Este es un programa de pasantías para los países como México, Perú, Colombia e incluso Chile en diferentes áreas, como ingeniería, administración, turismo, entre otros. Incluye todo pagado, tanto viaje, estadía e incluso el servicio médico.

Requisitos para la Postulación de Beca AGCID

Para todo estudiante o profesional que desea participar en una de las becas en Chile para personas extranjeras, es necesario cumplir con cierta documentación:

  • Explicación de motivos exponiendo el porqué desea formalizar la preparación académica en Chile.
  • Escrito o carta donde explique áreas de desempeño donde ejercerá su trabajo de grado.
  • Informe Académico
  • Carta de Amparo
  • Carta de admisión de la universidad de Chile.

Si desea conocer más a detalles, las ofertas y procesos que ofrece AGCID, ingresa en el siguiente enlace:

Beca Juan Gómez Millas

becas en Chile para personas extranjeras

La Beca Juan Gómez Millas para extranjeros va dirigida a los jóvenes de bajos recursos que desean iniciar sus carreras universitarias en Chile, específicamente para países de Latinoamérica y el Caribe. Este sistema brinda 150 cupos y cubre los gastos anuales de un año por $1.150.000.

Requisitos para la Postulación de Beca Juan Gómez Millas

Los colegiales que desean ingresar en el proceso de Beca Juan Gómez Millas para extranjeros, precisan cumplir con ciertos requerimientos, estos son los siguientes:

  1. Ser de origen extranjero especialmente Latinoamérica y el Caribe.
  2. Tener una entrada económica en los niveles de 1 al 7 respecto a la sociedad del país.
  3. Cumplir con los requerimientos de ingreso, los mismos deben ser parecidos a los obtenidos en la prueba de Transición Universitaria (PDT).
  4. Llenar y enviar de forma correcta el formulario de postulación (FUAS) en las fechas establecidas por los entes responsables.
  5. Inscribirse o postularse en instituciones de nivel superior que estén certificadas por la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre del 2020.
  6. Entregar en la universidad toda la documentación enviada a través del formulario, ya que es lo que confirmara la solicitud de la Beca.

Proceso de Postulación de la beca Juan Gómez Millas para Extranjeros

Este proceso se realiza de dos alternativas, la primera es por aceptación de la universidad donde desea ingresar el estudiante, en este caso la institución le entrega los requisitos que necesita entregar.

La segunda opción es mediante la aprobación de la Prueba de Transición Universitaria (PDT). En este caso el estudiante debe dirigirse a MINEDUC y pedir que le validen los estudios anteriormente realizados en su país de origen.

Becas MINEDUC

Esta es otra de las becas en Chile para personas extranjeras. El Ministerio de Educación de Chile ofrece diversas ayudas a nivel financiero para la persona según su situación económica, este sistema de beca va dirigido a los de nacionalidad chilena como también a los extranjeros.

Una vez que se haya realizado el diagnóstico se aprueba el crédito y el estudiante puede disfrutar del beneficio en el banco fijado. Estos subsidios, mayormente van dirigidos a estudiantes de primer año, pero el sistema de gobierno Chile también cuanta otros subsidios para ayudar aquellos que ya estén en carrera.

Proceso de Postulación de la Becas MINEDUC

Para poder optar por algunas de estas becas es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Llenar el formulario y llevarlo a la FUAS en las fechas indicadas por MINEDUC
  2. Es necesario llenar el formulación de forma correcta y al finalizar debe acceder a "Acepto términos y condiciones”
  3. Finalmente ingresar tu Rut, Contraseña y accedes a enviar " Finalizar postulación"
  4. Una ves finalizada la gestión, se te enviara un correo electrónico, que el comprobante de tu postulación, el cual es necesario darle impresión.
  5. Los resultados pueden visualizarse en la pagina del ministerio de Educación.

Si deseas conocer los diferentes financiamientos que ofrece el Ministerio de Educación Chileno, ingresa en el siguiente enlace:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir