CMF Bancos, si tienes dudas, aquí las respondemos

CMF

CMF son las siglas para la Comisión para el Mercado Financiero. Es un organismo descentralizado que realiza sus actividades en Chile. Esta entidad se encarga de fiscalizar entidades y actividades bancarias.

Es una entidad pública con dotes jurídicos que funciona de manera autónoma pero conjunta con el presidente de la República de Chile mediante el Ministerio de Hacienda. Su principal función es velar por el correcto funcionamiento de las distintas entidades bancarias, de seguros y de valores. De esta manera si algunas de estas entidades cometen una falla, este organismo es el encargado de penar y fiscalizar dicha entidad.

La comisión para el Mercado Financiero esta compuesta por 5 miembros principales los cuales son asignados por el presidente de la república, uno de ellos tiene la función de presidente de la Comisión, mientras los otros 4 son comisionados de alto prestigio financiero también elegidos por el presidente de la república.

Funciones principales de la CMF

Esta entidad cumple con 4 funciones principales, la primera es una función supervisora la cual vigila que las demás entidades cumplan con todas las reglas y normas. La segunda es una función normativa donde puede regular el mercado mediante instrucciones y normas. La tercera es la función sancionadora, por lo cual tiene el poder de aplicar sanciones según el incumplimiento de las normas. Y la última función es la función de promoción de mercados gracias a la innovación financiera.

Servicios de Información

La comisión de Para el mercado Financiero ofrece algunos servicios de información para toda la comunidad chilena, donde promueve la transparencia, confianza para todo el país. Estos servicios son:

Servicio de biblioteca de valores, seguros y temas del mercado:

Gracias a este servicio de permite a los usuarios acceso a textos, publicaciones y documentos sobre teas del mercado financiero, derecho, economía y legislación. Solo se necesita la Cédula de identidad y un certificado emitido por la casa de estudios.

Pasos para acceder a la biblioteca:

  • Presentar los documentos pertinentes.
  • Dirigirse al fondo bibliográfico, dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, torre 2, piso 2, Santiago.
  • Debe explicar el motivo de su visita.
  • Acceda a la biblioteca.

Servicio de clave de usuario:

Este es un servicio en línea que ofrece CMF tanto para las personas como para las entidades fiscalizadas, y mediante la página web pueden hacer los trámites que necesiten en ese momento. Para participar de este servicio las entidades de cualquier tipo deben estar autorizadas por parte de la CMF o contar con una cuenta de administrador.

Para acceder a este servicio como persona solo debes agregar tu rut de la entidad  y luego presione aceptar de esa forma tendrá su código de usuario. Para las entidades fiscalizadas, el representante legal de la empresa debe realizar la activación de los documentos pertinentes.

Cómo realizar el trámite en línea:

  • Se debe dirigir al sitio web cmfchile.cl donde solicita el usuario administrador.
  • Con este código podrá realizar los trámites que necesite.

Servicio de información electrónica sobre hechos en el mercado de valores:

Este servicio permite a todo tipo de usuario acceder a una dirección de correo electrónico en el cual se le enviaran sobre los hechos con de las entidades fiscalizadas por las CMF.

Cómo acceder al servicio:

  • Diríjase a realizar en línea en la página web de CMF.
  • Complete los datos que le preguntan.
  • Ya habrá realizado la inscripción por lo cual ya podrá recibir las noticias.

Atención al publico

La comisión para el mercado financiero brinda diversas opciones para atender al publico en general y satisfacer sus necesidades, estas son:

Atención vía web:

Este servicio de atención en línea permite a los usuarios acceder a un portal web especifico ya sea para realizar surgencias, felicitaciones o hacer una reclamación.  La pagina web de este servicio es:

http://www.cmfchile.cl/mascerca/601/w3-propertyvalue-1129.html

En este portal web se pueden realizar consultas sobre seguros, entidades bancarias, realizar denuncias por incumplimiento de las normas, reclamos contra la comisión para el mercado financiero, revisar el estado de un caso, entre otras opciones. Esta dirigido al publico en general, asegurados e inversionistas.

Atención al público en oficinas:

La CMF ha destinado oficinas para atender al publico en general de manera personal y se dividen en dos temas principales:

  • CMF Alameda que atiende temas de valores y seguros, de lunes a viernes en un horario comprendido de 9:00 hasta las 13:30 pm. Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins N°1449, Torre I, Piso 1.
  • CMF Moneda y Bandera que atiende temas de bancos e instituciones financieras, con un horario de atención desde las 9:00 hasta las 14:00 pm. Dirección: Moneda N°1123, piso 4 y Bandera N°92.

Atención telefónica:

Para atender al público de manera rápida y eficiente la CMF ha destinado líneas telefónicas para ello. Si desea información sobre valores o seguros debe comunicarse al teléfono 2 2617 4000 y si desea información sobre bancos de instituciones debe llamar al teléfono 2 2887 9200. Este servicio está disponible de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 17:00 pm.

En general la Comisión para el Mercado Financiero es una entidad chilena que ejecuta actividades específicas para salvaguardar la economía y proteger a la ciudadanía, supervisando a las distintas empresas financieras que operan en Chile, ya sean bancos, aseguradoras, o inversionistas.

Es una entidad sumamente completa que brinda extensos servicios ya sea de fiscalización, atención, regularización y supervisión de estas empresas bancarias. Sin esta entidad la economía de chile quedaría desprotegida.

Trabaja mano a mano con el público en general brindados servicios de atención, ya sea por su web, en sus oficinas o de manera telefónica, si tienes una duda o quieres realizar cualquier reclamo o resolver cualquier duda. Por eso si formas parte de una empresa o eres una persona común debes estar informado sobre la CMF.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir