Cómo crear una fundación sin fines de lucro en Chile

Crear una Fundación sin Fines de Lucro en Chile

Si tienes el deseo de Crear una fundación sin fines de lucro en Chile, vamos a darte todas las orientaciones necesarias, los pasos a realizar y la documentación requerida para su conformación.

¿Qué es una fundación?

Si te preguntas ¿Qué es una fundación? Las fundaciones son instituciones jurídicas sin fines de lucro, que se encargan de buscar beneficios no propios sino para los demás de su entorno. En pocas palabras no va en busca de beneficios para quienes la originan sino para las comunidades necesitadas de la región en donde se encuentra ubicada.

Las fundaciones generalmente se han creado para ayudar a niños huérfanos, personas discapacitadas, mujeres viudas, personas sin hogar, personas de la tercera edad abandonados, entre otros.

Pasos para crear una fundación en Chile

El llegar a crear fundaciones en Chile por lo general no suele ser tan sencillo en algunas municipalidades, sin embargo, si este es tu sueño y tienes la interrogante en mente de ¿cuáles son los pasos para crear una fundación? Para poder Crear una fundación sin fines de lucro en Chile ,solamente debes realizar los siguientes pasos que te vamos a indicar a continuación:

Obtener el certificado de similitud en Registro Civil

Antes de proceder a cómo crear una fundación en Chile, debes asegurarte que el nombre que se le va a asignar al mismo no se encuentre ya registrado o siendo usado por otra fundación. Para ello es importante solicitar en el Registro Civil el denominado “Certificado de Similitud”.

crear una fundación sin fines de lucro en Chile

Para ello solo debes presentarte en el registro y presentar 3 nombres que pueden ser para la fundación a constituir. Cuando ya se haya establecido el nombre de la fundación, se va a proceder con la constitución de la misma.

Constitución: Escritura de Constitución de la Fundación

La fundación le es posible ser Privada o Pública, sin embargo, lo que sí se debe hacer es proceder a suscribirla frente a un Notario, el cual es la figura oficial del Registro Civil o lo puedes hacer ante un secretario municipal totalmente autorizado para ello. El documento constitutivo para crear una fundación sin fines de lucro en Chile debe contener la siguiente información:

  • El nombre que ha sido seleccionado para la fundación.
  • La duración que va a tener la fundación.
  • Los objetivos de para que se encuentra dedicada la misma.
  • El detalle de los bienes que van a conformar su patrimonio.
  • La conformación de la administración y de cómo van a estar organizados.
  • Las responsabilidades de cada uno de los integrantes.
  • Las disposiciones referentes a la reforma de la fundación y a la disolución, por lo que en este caso debe indicarse a qué institución va a ser traspasada los bienes que esta posee.

Es importante destacar que se tiene que ser lo más claro, preciso y específico que se pueda, para que todo quede muy claro y no haya problemas en un futuro.

Ingresar Escritura Pública y Documentación Requerida por la Municipalidad del Domicilio de la Fundación

Se deberá presentar la Escritura pública y también los documentos necesitados por parte del ente correspondiente. Un ejemplo de ello es establecer como domicilio la Providencia en esta escritura de la fundación. Cada una de las municipalidades cuentan con su área de fiscalía legal propia, por lo que no en todas son iguales.

crear una fundación sin fines de lucro en Chile

Aspectos importantes a tener

Es primordial que tengas en cuenta algunas cosas antes de  crear una fundación sin fines de lucro en Chile:

  • Escoger a una persona jurídica entre los integrantes de la fundación.
  • Tener el conocimiento de que la fundación es sin fines de lucro, por lo que su objetivo es mejorar la calidad de vida de un grupo de personas.
  • Debes tener en cuenta las formalidades legales que llevan a la constitución de la fundación.

Secretaría Municipal no Rechaza en el plazo de 30 días

El próximo paso que se debe hacer para crear una fundación sin fines de lucro en Chile es hacer el retiro del certificado de aprobación. Este es el documento que se presentó ante el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro el cual pertenece a la oficina del Registro Civil de Chile.

Ya para cuando hayas hecho la solicitud de la inscripción, es necesario que se tenga que esperar un tiempo determinado que el ente encargado establece para la inscripción de la fundación. Gracias a esta inscripción ya la fundación va a tener su personalidad jurídica como debe ser.crear una fundación sin fines de lucro en Chile

Solicitar RUT e Iniciar Actividades en el Servicio de Impuestos Internos

El siguiente paso de Cómo hacer una fundación es hacer la solicitud del Rol Único Tributario. Esto lo vas a hacer ya cuando hayas obtenido:

  1. El Certificado de Similitud.
  2. Los Estatutos de Fundación.
  3. El Certificado de Personalidad Jurídica.

Para entonces se tiene que comenzar el proceso de solicitud del Rol Único Tributario y de esa manera poder comenzar con las respectivas actividades de la fundación. Para dicha solicitud debes ir o acceder al sitio web del Servicio de Impuestos Internos del lugar de residencia de la fundación a crear.

Recibe Donaciones: Inscribirse en Ley Respectiva que Regule la Actividad de la Fundación

Por último para terminar de crear una fundación sin fines de lucro en Chile, de acuerdo a la clase de actividad a la que se va a dedicar la fundación, tiene que estar regida por ciertas Leyes actuales que van a regular la entrega de donaciones a la fundación. Un ejemplo de ellos sería, si la fundación es creada con el fin de ayudar a niños que se encuentran con padres de bajos recursos y no tienen buena alimentación, educación y otras cosas, entonces la fundación se deberá regir por la Ley de Donaciones Sociales de Chile.

crear una fundación sin fines de lucro en Chile

Documentos que necesitarás

Los documentos requeridos que generalmente suelen solicitar para crear una fundación sin fines de lucro en Chile son:

  • Certificados de Antecedentes de los Fundadores.
  • Certificado de Similitud emitido por el Registro Civil.
  • En aquellos casos en donde alguno de los fundadores es una persona jurídica, es necesario que adjunte sus personerías y representaciones correspondientes.
  • Personerías de Personas Jurídicas que comparecen a la constitución.
  • Copia del Documento de Identidad Nacional de los fundadores.

¿Qué es y para qué sirve la personalidad jurídica?

La personalidad jurídica consiste en una persona que puede llegar a adquirir responsabilidades civiles y jurídicas y que puede representar a la fundación en los diferentes órganos competentes. Por lo que la persona jurídica es la responsable de dar cuenta de todo lo que sucede en la fundación.

La importancia de esta figura es mucha ya que sin esta no es posible lograr tener acceso a grandes cantidades de beneficios, por lo que no se va a poder participar en eventos, proyectos y fondos concursables del estado y de entes privados.

Conclusión

Al momento de querer Crear una fundación sin fines de lucro en Chile es necesario que se tenga en cuenta muchas cosas importantes, entre algunas de ellas los requisitos necesarios, la documentación requerida, los pasos a realizar, el objetivo de la misma y el concepto de una fundación.

Como lo hemos mencionado al principio las fundaciones no son para obtener beneficios propios de los que la crearon sino de personas externas y necesitadas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir