Conoce cuánto ganan los abogados en Chile

cuánto ganan los abogados en Chile

La carrera del profesional del derecho tiene un variado campo de trabajo, es muy necesaria en un múltiples situaciones o de asesorías, por lo que termina siendo una de las más requeridas en las universidades. Es por esto que, antes de optar por estos estudios, es conveniente que sepas cuánto ganan los abogados en Chile.

¿Qué hace un abogado?

Un abogado, es la persona que ha realizado estudios superiores para conocer todo lo referente al manejo y cumplimiento de la ley, los deberes y los derechos. Esta es la definición general, pero para saber con exactitud qué hace un abogado, en necesario conocer a qué especialidad o área de acción se dedica, incluso, para saber cuánto ganan los abogados en Chile, se debe saber a que se dedican.

A continuación te explicamos a que se dedican los abogados en Chile, según la labor que desarrollan:

  • Abogado litigante:

Son los profesionales del derecho, que representan a las personas durante un litigio. La ley exige que cada parte, cuente con asesoría experta, que sea capaz de analizar en detalle el caso, y que defina y diseñe la estrategia a seguir, para hacer frente a las acciones durante un juicio. A pesar de que cualquier abogado está habilitado para esto, si cuenta con estudios adicionales en la especialidad, desempeñará con mayor habilidad este trabajo.

  • Asesor legal:

Este es el abogado que se encarga de dar asesoría legal, sirviendo como guía al cliente en la realización de trámites, de forma ordenada y eficiente, según su área de especialidad. Es una labor delicada y que debe ser realizada por un experto, ya que dependiendo el caso, un trámite o declaración, realizada de forma incorrecta, tendrá implicaciones jurídicas, y pueden acarrear sanciones. Es recomendable la presencia de un abogado en la constitución de empresas, redacción de contratos y todos aquellos actos legales sensibles a tener problemas a corto, mediano o largo plazo.

  • Académico:

El abogado que ejerce cargo docente, se ocupará de impartir sus conocimientos al estudiante de derecho. Debe ser un persona proba, con grandes valores morales y ética, estos profesionales adicionalmente son los que se ocupan de investigar las normativas vigentes y sus implicaciones, con la finalidad de hacer recomendaciones para modificar, evaluar e incluso crear nuevas y progresistas normas y leyes. Es una persona que debe poner la ética docente por encima de cuánto ganan los abogados en Chile.

  • Fiscal:

Este es el profesional del derecho, que tiene a su cargo la acusación de una persona, que se presume ha cometido un delito. Es su responsabilidad llevar a cabo la investigación en un periodo de tiempo determinado, y buscar una condena que se ajuste a la magnitud del delito cometido. A estos cargos se accede por medio de un concurso de carácter público, en el cual debe demostrar no estar incurso en irregularidades, ni estar afectado por las incompatibilidades previstas en la ley. El abogado que aspira a este cargo será un ciudadano con derecho a sufragio, con por lo menos cuarenta años, y con diez año en el ejercicio de la profesión.

  • Juez:

Se puede ser juez de garantía o juez de tribunal de juicio oral. El primero es un profesional en leyes que se encarga de otorgar autorizaciones judiciales, para la realización de actos legales como allanamientos y desalojos, también tiene entre sus funciones, dirigir audiencias, privativas de libertad, prisión preventiva y dictar sentencias. En el segundo caso, se encargará de conocer y juzgar causas en juicios orales ajustados al código procesal penal, resolviendo los asuntos que se presenten durante los mismos, aplicará condena según los elementos probatorios. Para obtener a un cargo de este tipo, se deben realizar estudios superiores en la academia judicial, e inscribirse en un concurso público a la magistratura.

  • Notario:

Este es un cargo donde el abogado ejerce como ministro de fe, él verifica y convalida los diferentes trámites que se realizan en su notaria, da fe de que se ajustan a la normativa legal vigente, se encarga de certificar su validez.

cuánto ganan los abogados en Chile

¿Cuánto gana un abogado en Chile?

La carrera de leyes en una de las que más solicitudes tiene, en cualquier universidad de Chile en la que se pueda cursar. Es por esto lo relevante de informarse sobre cuánto ganan los abogados en Chile, antes de inclinarse por esta clase de estudios. Los niveles de ingreso de estos expertos, están dentro de un rango muy amplio, esto se debe a que dependerá del tipo de derecho que se ejerza, el lugar de trabajo, y la universidad de egreso.

El rango de ingresos está entre los montos (reflejados en pesos chinelos):

  1. 300.000
  2. 5.560.000

Esta es una gran diferencia entre el más bajo y el más alto. Es por esto que se debe apostar, desde el inicio por las facultades con mayor prestigio en el área. Los egresados de estas escuelas de derecho podrán optar a los mejores bufetes y puestos. También será más sencillo encontrar pasantías como estudiantes en lugares de renombre.

Otro factor que afecta estos ingresos, es el nivel de experiencia, un abogado con amplia experiencia en áreas críticas, será muy buscado, ya que las personas necesitan resultados favorables. Los cargos públicos también suelen ofrecer salarios atractivos, es algo a considerar al momento de formarse académicamente.

Bolsa de trabajo de un abogado

Una vez que tienes una idea de cuánto ganan los abogados en Chile, debes conocer cuales son los ámbitos laborales donde te puedes desenvolver. Para cualquier nuevo egresado, los inicios suelen ser un poco lentos, muchos optan por hacer pasantías para ir adquiriendo experiencia, esto les permite tener un currículo, con el cual poder solicitar puestos interesantes.

cuánto ganan los abogados en Chile

También se pueden encontrar empleos, como asesores legales de empresas, las más grandes incluso tienen departamentos legales de buen tamaño, y con niveles de decisión importantes. Otro lugar donde se puede ejercer el derecho, ascendiendo desde cargos de nivel bajo, es la administración pública. En prácticamente todas las dependencias, existe un departamento o servicio legal.

No todos los trabajos atractivos y bien remunerados están en los grandes bufetes. Si quieres dedicarte a la docencia o a la investigación, una institución de estudios superiores te permitirá hacer carrera docente y de investigación.

El derecho, a pesar de en la base es el estudio de la ley, en la práctica tiene mucha versatilidad, prácticamente en todas las áreas del devenir diario de las personas, hace falta asesoría y actuaciones legales, sin importar cuánto ganan los abogados en Chile, debes elegir un área que te resulte atractiva, para poder destacar.

En muy importante que cuando decidas estudiar esta carrera, de una vez vayas pensando cual de sus áreas de experticia te resulta más atractiva.

cuánto ganan los abogados en Chile

El éxito que tengas, desde que te inicies dependerá de la forma en la que planifiques tu formación personal. No todo es buscar una especialidad en particular por cuánto ganan los abogados en Chile, en todos los campos tendrás oportunidad de crecer y desarrollarte como profesional.

Investiga que se hace en cada puesto, que esperan de un abogado en ciertas especialidades, por citar un ejemplo, no todo son buenos defensores penalistas. Si tiene buena noción de la forma en la que quieres ejercer, elegirás el camino correcto.

cuánto ganan los abogados en Chile

Averigua de qué universidad egresan los máximos representantes de las especialidades que te atraen, verifica si tienes el puntaje y los recursos para estudiar en ella. El campo laboral de esta área es amplio y muy diverso, con una buena planificación y evaluando bien tus alternativas, podrás insertarte de forma exitosa en el área en la que decidiste ejercer como profesional del derecho.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir