¿Eres Vocal de mesa en Chile? Cuánto pagan?

Cuando hablamos de los Vocales de Mesa, hablamos de un tipo de asignación que se le proporciona a un ciudadano chileno, en cuanto se relaciona a recibir los votos en los periodos electorales además de realizar su primer escrutinio y contar la cantidad de votos que se han recibido hasta ahora.

Generalmente para poder encontrar o definir a los vocales de mesa, se realiza un sorteo, esto se define a través de un secretario de junta electoral, quien se encargará de realizar a través de un diario, las respectivas nominaciones a vocales, no obstante, dichos vocales también tendrán una respectiva carta con su certificado donde se les solicite como vocal.

Además de eso, toda la información acerca de su importancia y respectivos requisitos para poder ser un vocal de mesa, se encontrará a través del siguiente número telefónico 800 366400 o por medio de nuestra página web.

¿Cuáles son las razones para poder prescindir del cargo de vocal de mesa?

Ser vocal de mesa muchas veces tiende a ser un cargo que es imposible evitar, sin embargo, hay cierto tipo de causales importantes si se quiere evitar optar por ese cargo, y estos pueden ser los siguientes:

  • Disponer de unos 70 años de edad o más.

 

  • No contar con las capacidades mentales o físicas para poder desempeñar el cargo.

 

  • Realizar una serie de labores con recintos dedicados a la salud previos a la elección.

 

  • Tener otras funciones en desempeño que puedan perjudicar su cargo de vocal de mesa según lo estipulado en la Ley n° 18.700

 

  • En caso de ser mujer, encontrarse en estado de embarazo o en proceso de recuperación post parto el cual pueda encontrarse en un periodo de 6 semanas al parto y unas 24 semanas después de haber transcurrido este. situación que necesariamente deberá de disponer de un certificado médico que haga la comprobación de su estado.

Días después de haber nominado a los vocales, se realizará la publicación de los vocales que podrán reemplazar.

Bonos, pagos y multas en caso de ser vocal de mesa.

Para quienes se encuentren interesados en ejercer el cargo de Vocales de Mesa, deben de conocer los ingresos y sanciones que pueden llegar a obtener a través de este tipo de acciones. En este caso si se encuentran cumpliendo con todos los requisitos para trabajar de Vocal de mesa, se puede llegar a cobrar un bono que se encuentra equivalente a 2 o 3 Unidades de Fomento.

¿Qué es la unidad de Fomento?

La unidad de Fomento es una especie de dinero sin existencia física en chile. El cual cuenta con cierto tipo de interesantes aportes en cuanto se relacione a transacciones del tipo comerciales, es decir cuando hablamos de actividades bancarias y otro tipo de acciones que se encuentren con relación a actividades de trámites se puede ver la presencia de las unidades de fomento.

El precio de una unidad de Fomento se encuentra estipulado entre unos 27.565,79 pesos chilenos igual a una Unidad de fomento. Habiendo sabido cuanto se puede llegar a cobrar, este tipo de bono se puede recibir por cada pacto de presencia que se hagan en actos electorales.

Lo interesante acerca de la unidad de fomento es el hecho de que se puede cambiar por una moneda extranjera. Ahora bien, quienes no puedan lograr desempeñar aquellas funciones como vocal de mesa.

Deben de tener en cuenta que están efectuando una infracción la cual se puede llegar a sancionar con unidades tributarias mensuales de entre unas 2 a 8 de estas, las cuales son equivalentes a 51.592 pesos chilenos.

Puede que para muchos la participación como vocal de mesa no sea importante, pero el hecho de recibir una multa si no se llega a efectuar su labor como vocal muchas veces hacen o persuaden a los ciudadanos a cumplir sus funciones antes de recibir una multa.

¿Cuáles son los requisitos para votar?

En caso de que no hayas sido seleccionado como vocal de mesa, pero si te gustaría conocer los requisitos para votar, y así mismo, poder cumplirlos, son sumamente simples. Lo único que debes de tener para poder votar es tu cedula de identidad o el pasaporte.

Así mismo, si eres extranjero, deberás de llevar tu cedula de identidad de extranjeros, en este caso para ambos se deberá de contar con este documento en total y completa vigencia, por lo tanto, es muy importante estos pasos.

Cuánto gana un vocal de mesa en el 2021.

Una vez habiendo sabido el valor de una unidad de fomento, debemos de tomar en cuenta las elecciones que ya pasaron. Para determinar el costo de lo que puede ganar un vocal de mesa. En este caso los vocales de mesa, han podido ganar hasta 60.000 Pesos.

Se puede llegar a ser vocal de mesa por cuenta propia, es decir ofrecerse de manera voluntaria, o en este caso ser nominado como anteriormente hemos dicho, para así formar parte del primer escrutinio de votos.

En conclusión.

Un vocal de mesa es una labor muy importante, pues a través de estos es que se conocerá con exactitud la cantidad de votos que se pueda determinar en cada uno de los centros de votación. Los cuales facilitaran la jornada y por ende la totalización de los votos.

La presencia de un Vocal de mesa, es totalmente imperativa en cada jornada de votación o en este caso proceso electoral, ya que como bien dijimos ayudara y promoverá el proceso de votación para que los ciudadanos puedan recibir información correcta de la jornada de votos de dicho día.

Por lo tanto, si eres o has sido vocal de mesa, o te gustaría serlo. Es importante tener este conocimiento con el fin de estar prevenido e instruido en el arte de ser un Vocal de mesa. Por lo tanto, esperamos que esta información te haya servido de mucho y nos ayudes a compartir con aquellos interesados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir