Mejores becas para estudiar en Chile y cómo obtenerlas

Uno de los principales conflictos que vive un estudiante en su día a día es pagar sus gastos mientras realiza sus estudios, muchos de estos problemas se reducen con ayudas financieras. Es por ello, que en este artículo te mostraremos las Mejores becas para estudiar en Chile.

Las Cinco Mejores Becas de Chile

Las becas para chilenos son un soporte económico que otorga el Ministerio de Educación, con la finalidad que, los estudiantes o profesionales que no cuentan con las posibilidades de costear sus estudios, tengan la oportunidad de hacerlo.

Existen diversas becas para pregrado, postgrado, doctorado, para hijos de profesores e inclusive, para comunidades nativas, todas con el fin de colaborar con los precios de estudios, algunas pueden cubrir la totalidad de la inscripción mientras que otras solo una parte.

Si eres estudiantes y necesitas una ayuda financiera. A continuación, te mostraremos las cinco mejores becas para estudiar en Chile, que pueden ayudarte vivir el ritmo de un colegial un poco más sencillo.

mejores becas para estudiar en Chile

Beca FUNIBER

La Beca FUNIBER o Fundación Universitaria Iberoamericana es una institución internacional, que se encarga de otorgar  una de las mejores becas para estudiar en Chile a aquellas personas que desean seguir formarse pero que su situación económica no se los permite.

Es posible cursar diversas áreas de estudios como el medio ambiente, deportes, salud y nutrición, ingeniería, proyectos, turismo, ciencias jurídicas y más. Con esta beca es posible estudiar postgrado, maestría e incluso doctorados de forma presencial o virtual.

Entre las universidades participantes tenemos:

  • Universidad de Santiago de Chile.
  • Universidad Europea del Atlántico.
  • Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Universitá Politecnica delle Marche.
  • Universidad Santiago de León.
  • Universidad Finis Terrae.

Requisitos Para Postular por la Beca FUNIBER

Para poder solicitar una Beca de FUNIBER, el colegial debe postularse en una de las sedes inscritas, también es factible rellenar el formulario de “solicitud de información” que se encuentra en la página oficial.

De igual forma, es importante dirigirse al área de admisión y becas, en dicha jurisdicción podrán brindar toda la información, pasos a seguir para su postulación y así poder cumplir con los requisitos y leyes de la universidad del país correspondiente.

Si desea conocer más a detalle la Beca FUNIBER ingresa en el siguiente enlace:

mejores becas para estudiar en Chile

Beca Indígena

Una de las mejores becas para estudiar en Chile que ofrece el sistema educativo chileno es a los estudiantes de descendencia indígena. En esta manutención, se le otorga un monto de $208.280 de forma anual, este monto se fracciona en dos cotizaciones.

Requisitos Para Postular por la Beca Indígena

Los requisitos para postularse a la beca indígena son los siguientes:

  • Tener descendencia indígena, la misma debe estar certificada por Conadi.
  • Tener un promedio de 5,0 como mínimo.
  • Es necesario tener un Registro Social de Hogares de máximo 60%.
  • Inscritos en instituciones educacionales becados por MINEDUC.

Proceso de postulación de Beca Indígena

La beca Indígena es uno de los subsidios que ofrece MINEDUC, es necesario ingresar a su sistema y realizar su postulación cuando la página oficial lo indique.

Los pasos son:

  1. Inicialmente es preciso acceder a la página oficial de FUAS y rellenar el formulario Único de Acreditación Socioeconómica en la fecha que indique MINEDUC.
  2. Antes de entrar al sistema es necesario que tengas un usuario y de no ser así, abre uno con anterioridad. Para abrirlo debes colocar tu información personal, colocar una clave de seis caracteres y finalmente una pregunta de seguridad.
  3. Ya realizado este proceso el sistema te pedirá “Aceptar a términos y condiciones”, debes darle a aceptar y listo, creaste el usuario.
  4. Ahora puedes proceder a rellenar tu formulario, en el mismo debes colocar tu información personal, académica, familiar e ingresos.
  5. Una vez que hayas colocado los datos de forma correcta debes acceder a la ventana de “Acepto términos y condiciones”, coloca tu RUT y la clave.
  6. Finalmente acceder a la opción de “Finalizar Postulación”.
  7. Automáticamente recibirás a tu correo personal un documento que comprueba tu postulación, es necesario guardarlo e imprimirlo, ya que deberás entregarlo a la institución académica al momento de inscribirte.

Si desea conocer más a detalle la Beca indígena ingresa en el siguiente enlace:

mejores becas para estudiar en Chile

Beca Bicentenario

La beca Bicentenario va dirigida a todos aquellos estudiantes que poseen un excelente promedio académico, tiene un deciles de 1 a 7 y estén inscrito en una de las universidades certificadas por la Comisión Nacional de acreditación.

Va dirigida especialmente a los estudiantes de índice económico más bajo, es considerada una de las Mejores Becas Para Estudiar En Chile ya que financia la tarifa anual de la carrera del estudiante.

Requisitos Para Postular por la Beca Bicentenario

Para que un colegial chileno pueda optar por la una de las mejores becas para estudiar en Chile, en este caso la beca Bicentenario, es necesario que cumpla con los siguientes requerimientos:

  • Tener nacionalidad chilena.
  • Rellenar y enviar el Formulario de solicitud a FUAS en las fechas indicadas.
  • Encontrarse en los deciles de 1 al 7 de entradas socioeconómicas de la nación.
  • Conseguir 500 puntos en la Prueba de Transición Universitaria (PDT). Sin embargo, para los colegiales que entraron a la educación superior por el programa PACE, quedan exonerados de este requerimiento.
  • Si el estudiante cursa carreras como Medicina o Pedagogía, la misma debe estar certificada por la Comisión Nacional de Acreditación.
  • Al momento de la inscripción en la institución debe entregar toda la documentación correspondiente. Esto servirá como respaldo a su postulación en línea.

Beca de La Universidad de Chile

En la Universidad de Chile cuenta con un departamento de Vicerrectorado, referente a los Asuntos Estudiantiles de la Comunidad (CAEV), esta jurisdicción se encarga velar por el bienestar estudiantil de cada colegial que ejercer su programa académico en su casa de estudio.

Existen diferentes planes de becas que brinda la universidad dependiendo del estado económico del colegiado, como también de la carrera que cursa. Sin embargo, en todos programas de beneficio está la de excelencia al estudiante que es la beca de la universidad de Chile (BUCH) de arancel.

La beca de la universidad de Chile (BUCH) va dirigida a los estudiantes que presentan un promedio académico ejemplar, la misma se encuentra disponible para 100 colegiados a nivel de pregrado.

Requisitos para la postular Beca de La Universidad de Chile

Para optar por la beca de excelencia académica, es necesario consignar los siguientes requerimientos:

  • Tener la nacionalidad chilena.
  • Cursar el cuarto año de la carrera y postularse con anterioridad.
  • Tener un índice académico de 6,0.
  • Conseguir 700 puntos en la Prueba de Transición Universitaria (PDT).
  • Realizar la gestión de su postulación en línea en el servicio de beneficios estudiantil. 
  • Estar entre el 40% y 90% de nivel socioeconómico del Registro Social de Hogares.

Si deseas conocer más a detalle la Beca de la Universidad de Chile ingresa en el siguiente enlace:

Beca para Hijos de Profesionales de La Educación

Una de las Mejores Becas Para Estudiar En Chile es sin duda a los hijos de los educadores. Esta ayuda financiera puede pagar hasta $500.000 de la tarifa de un año de carrera, claro el padre debe ser un profesional activo de educación básica o diversificada.

También es necesario un nivel de 1 al 8 correspondiente a la comunidad del país y el hijo que desea optar por la beca debe ser un promedio de igual o mayor de 5,5.

Requisitos para postular por la Beca para Hijos de Profesionales de La Educación

Entre los requisitos para optar por la beca de pregrado, tenemos los siguientes:

  • Tener nacionalidad chilena.
  • Rellenar y enviar el Formulario de solicitud a FUAS en las fechas indicadas.
  • Ser hijo o hija de profesional docente activo, su contrato debe ser vigente por el año en que solicite el subsidio.
  • Encontrarse en los deciles de 1 al 8 de entradas socioeconómicas de la nación.
  • Conseguir 500 puntos en la Prueba de Transición Universitaria (PDT).
  • Obtener un promedio académico igual o mayor de 5,5.
  • Inscribirse en el año de postulación en estudios superiores en chile en instituciones autónomas.
  • Al momento de la inscripción debe entregar toda la documentación correspondiente. Esto servirá como respaldo a su postulación en línea.

¿Por qué optar por una beca?

Las becas son un subsidio o ayuda económica para los estudiantes, que en su mayoría, poseen un índice académico bastante alto y tienen un procedente estudiantil impecable.

Para lo que muchos consideran, las becas no son créditos que otorgan los entes o ministerios educativos que después es necesario cancelarlos, son contribuciones para las personas con bajos recursos que desean seguir preparándose en su vida profesional.

Las becas brindan y garantiza una educación de mejor eficiencia, contribuyendo con el desarrollo profesional y personal del estudiante que la adquiere. También es importante destacar que las becas impulsan el desarrollo intelectual y social de un país, ya que la mayoría de las personas que la adquieren desean destacar en su profesión e incluso en áreas de investigación que a la larga da reconocimiento a su país de origen.

Las becas internacionales también garantizan no solo el beneficio y sustento para los estudiantes, también proporcionan mejores relaciones a nivel cultural e internacional entre diferentes países.

Existe una gran diversidad de becas, unas cubren de manera total la carrera de los estudiantes, otras una parte e incluso pueden ser entregadas de manera fraccionada, los requisitos pueden variar según la institución y el tipo de beca, pero todas parten de un mismo principio que es tener un índice académico alto.

Lo importante es encontrar la que más se adapte a ti y cubra tus necesidades y expectativas. Sin más que agregar damos por concluido este artículo de cuáles son las mejores becas para estudiar en Chile.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir