Qué es y cómo obtener el bono de niño sano

Las familias que se encuentran en situación de pobreza y tienen hijos reciben una ayuda por parte del gobierno que les permite cuidar la salud de sus niños. A continuación se te describirá como obtener el bono de niño sano, los pasos que tienes que seguir y cuál es el método de pago con el que te cancelaran este benéfico.

¿Quién obtiene esta ayuda?

Este es una ayuda que realiza el gobierno a las madres y a los padres de las familias más necesitadas y que estén en condiciones muy vulnerables.

Es entregado para las familias que tiene hijos menores de seis años y que tienen los controles médicos al día. Para obtener esta ayuda las familias deben cumplir con ciertas condiciones especiales.

Este beneficio familiar se entrega a familias que se encuentran en estado de pobreza como una forma de estimular el cuidado de la salud de sus hijos, para prevenir enfermedades de sus niños.

Este control de niños sanos además permite tratar a los infantes cuando se enferman y darles un tratamiento adecuado.

Para obtener esta ayuda, no se requiere hacer una petición, ya que se otorga de forma inmediata al grupo familiar cuando cumplen con todas las condiciones. Para solicitar este bono debes ingresar a la página oficial de Chile atiende

La forma para obtener el bono de niño sano, es la siguiente

 Requisitos para postularte

Este bono de protección tiene  ciertas condiciones y requisitos que la familia debe cumplir para poder obtenerlo y así disfrutar de todos los beneficios que este sistema ofrece.

Este bono para niños ayuda a las familias más necesitadas que están pasando por momentos críticos por tener pocos ingresos económicos los que los ha llevado a un estado de pobreza

Los requisitos para obtener el bono de niño sano, se describen a continuación

  • Las familias que participan en el subsistema de seguridades y oportunidades.
  • Además reciben el bono de protección y el bono de base familiar.
  • Sus hijos si pasan de 6 años a partir del 31 de marzo no podrán recibir este beneficio.
  • El responsable del grupo familiar debe haber firmado la carta de compromiso y el plan de intervención.
  • El responsable que va a solicitar este beneficio debe ser mayor de 18 años.

obtener el bono de niño sano

Pasos a seguir

Para obtener el bono de niño sano tienes que seguir una serie de pasos que deberás conocer bien para no cometer equivocaciones y recibir esta ayuda que te ofrece el estado.

Estos pasos se te describen a continuación:

  1. Debes reunir todo lo referente al antecedente que se requiere para obtener la ayuda.
  2. Para obtener esta ayuda no debes realizar ningún tipo de postulación, pero debes asistir a tu municipalidad para que te puedan acreditar este beneficio.
  3. A la persona que te atienda debes explicarle el motivo de tu visita y lo que quiere obtener.
  4. Luego debes entregarle el control de niño sano, de los hijos por los que vas a solicitar este beneficio. Este documento debe estar en buen estado y vigente.
  5. Entregar la carpeta con el antecedente que te solicitan.

Acreditación

Es la forma que tienen los padres de presentar ante las autoridades que le otorgan el beneficio en control de salud de sus hijos, para que estas personas verifiquen como se encuentran sus niños y puedan recibir esta ayuda y así obtener el bono de niño sano.

Este control de salud se puede hacer en cualquier consultorio o el pediatra que los padres selecciones de forma gratuita.

La  acreditación para  los niños menos de 2 años se realiza cada 31 de marzo de cada año, esto se hace en cuatro oportunidades. Esta es la forma de realizarla:

  1. La primera se realiza desde el primer mes hasta el segundo mes
  2. La segunda se efectúa desde el séptimo mes hasta el octavo.
  3. La tercera desde el décimo tercer mes hasta el catorceavo mes.
  4. La última se realiza desde el decimonoveno mes hasta el vigésimo.

La acreditación para niños entre 2 años y menores de 6 años de edad también se realiza el 31 de marzo de cada año. Deberán presentar el control de salud en dos oportunidades. A continuación, se describen cuándo deben presentar este control.

  1. La primera  se realiza desde el primer mes hasta el segundo mes
  2. La segunda se realiza desde el treceavo mes hasta el catorceavo mes.

obtener el bono de niño sano

¿Cuál es el método de pago?

Al obtener el bono del niño sano se te comenzará a cancelar un pago fijo por esta ayuda económica que te permitirá mejorar las condiciones económicas de tu familia sobre todo la de tus hijos.

Este monto es de 6.000 $ mensuales por cada beneficiario. Este monto se cancela por dos años seguidos.  Tendrás dos formas para cobrar este dinero. Estos montos e describen a continuación:

  • La primera opción de pago que tienes es mediante un depósito electrónico bancario en una de tus cuentas.
  • Si no tienes una cuenta  bancaria, se te depositará en una cuenta vista, que no tiene costos de mantenimiento y te da una tarjeta de débito.
  • Debes solicitar que el estado te abra cuenta.  Luego ir al banco para apresurarla con la autorización correspondiente.
  • Por esta modalidad de pago se te ofrece un subsidio de 700 pesos mensuales que te permitirán realizar dos retiros mensuales y una comprobación de tus registros de todas las operaciones que hayas realizado.
  • La segunda opción de pago es mediante el cobro del beneficio asistiendo en persona al banco a retirar tu dinero en efectivo. Para retirar este dinero debes presentar tu cédula de identidad.
  • Para recibir este dinero en persona puedes asistir a un banco del estado a una caja de compensación.

Este pago se realiza de forma mensual por un periodo de 12 meses a 24 meses. Este tiempo se determina  según la duración del programa de apoyo laboral o el apoyo psicosocial.

obtener el bono de niño sano

Características especiales que se deben tener en cuenta cuando se desea obtener el bono de niño sano

Es un bono que se complementa con otros beneficios otorgados por el gobierno a las familias de escasos recursos. Esta ayuda tiene estas características que debes tomar en cuenta:

  • Si has elegido que te paguen en forma presencial tiene un plazo de seis meses para retirar este dinero del banco. Si no lo retiras en ese tiempo se sobrentiende que has renunciado a obtener esta ayuda.
  • Este bono se paga por el periodo que los beneficiarios estén recibiendo el bono protección y el de base familiar.
  • Para más información puedes llamar al número de teléfono 800 104777

¿Cuándo se entrega el bono?

Después de  obtener el bono de niño sano, este será entregado  al representante de la familia que asume esta responsabilidad. Para ello existe un orden de prioridad que estará de acuerdo a las condiciones que tenga esta persona.

Este orden de entrega se describe a continuación

  • Tiene prioridad las madres de personas menores de 18 años que presente un certificado de invalidez o discapacidad mental o de personas a su cargo que tengan esta condición.
  • Si es una mujer mayor de 18 años que sea la jefa o responsable del hogar o que sea pareja del jefe del hogar.
  • En tercer lugar aquellas mujeres mayores de 18 años que se desempeñen como dueña de la casa.
  • Si  no hay mujeres en la familia que que tengan estos tres primeros requisitos, El dinero se se le entregará al hombre mayor de 18 años que sea el responsable del hogar.
  • Si no hay una persona que cumpla cualquiera de las prioridades anteriores, esta ayuda  puede ser cobrada por el miembro de la familia que sea  mayor de 18 años y que tenga bajo su cuidado a un niño menor de 6 años
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir