Requisitos para ser funcionario público en Chile

requisitos para ser funcionario publico en chile

Trabajar en el sector público puede tener ciertas ventajas, si estás interesado en formar parte de la administración pública, en este artículo te diremos todo lo que debes saber al respecto, desde cuáles son los requisitos para ser funcionario público en Chile, hasta las limitaciones legales que conlleva este cargo.

¿Qué es un Funcionario Público?

En primer lugar debes saber qué es un Funcionario Público, antes de conocer los requisitos para ser Funcionario Público en Chile, ciertamente es el individuo a cargo del área fiscal del país, es decir, es un trabajador del Estado

Los cargos pueden variar, dependiendo de las autoridades competentes de1 cada país, un funcionario va a tener la capacidad de participar en la toma de decisiones importantes. Si quieres saber más sobre los requisitos para ser Funcionario Público en Chile, a continuación hablaremos más detalladamente sobre cuáles son las exigencias que debes cumplir para postularte a este cargo y cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar para el estado en este sector.

¿Quiénes pueden ser Funcionarios Públicos?

requisitos para ser Funcionario Público en Chile

Si quieres formar parte de los empleados públicos de Chile, aparte de conocer los requisitos indispensables, debes saber si estas capacitado ejercer los trabajos del estado. Dentro del conjunto de requisitos para ser Funcionario Público en Chile, podemos hablar sobre los requisitos para el ingreso, los mismos se establecen en el reglamento competente del Estatuto Administrativo, sin importar la clase de contrato que se ofrezca.

Podemos mencionar que personas están capacitadas para el cargo, de la siguiente manera:

  • Aquellas personas que no tengan ningún tipo de contrato previo o caución equivalente o superior a 200 UT (Unidades Tributarias) al mes, con la respectiva organización de Administración Pública.
  • Los ciudadanos chilenos que no tengan litigios activos con el organismo en cuestión, salvo en los casos que el mismo trate sobre sus derechos, de su cónyuge o algún familiar sanguíneo.

Otro factor importante, para que puedas aspirar a un cargo en la administración pública, y que podemos establecer como uno de los requisitos para ser Funcionario Público en Chile, es que no debes tener ningún sentencia relacionada a algún crimen o delito.

Requisitos para ser Funcionario Público

Ahora sí, hablemos sobre cuáles son los requisitos para ser Funcionario Público en Chile, estos requisitos son sumamente importantes y los debes de considerar antes de hacer una solicitud laborar para un organismo del estado. Cabe destacar que el primero de estos requisitos para ser Funcionario Público en Chile, es que debes ser de nacionalidad chilena, luego de esto, podemos clasificar los demás requerimientos de la siguiente manera:

  1. De ser solicitado, debes haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y Movilización.
  2. Debes tener una buena condición para ejercer tu cargo.
  3. Contar con la formación académica de nivel básico y el título universitario requerido para el cargo que desees desempeñar.
  4. No debes haber finalizado un cargo laboral en otro organismo del Estado, con referencias negativas, salvo que ya hayan transcurrido como mínimo 5 años posteriores a tu retiro.
  5. No estar inhabilitado para desempeñar cargos en la administración pública.

requisitos para ser Funcionario Público en Chile

Cada uno de los documentos necesarios y exigidos para acreditar los requisitos para ser Funcionario Público en Chile, puedes encontrarlos en la Ley 18834 en sus artículos 11 y 12.

En el momento de tu postulación, debes hacer la consignación del original y fotocopia de los siguientes documentos:

  • Debes presentar la certificación y el acta de nacimiento que validen tu nacionalidad chilena.
  • Hacer entrega del informe correspondiente de la Dirección General de Movilización Nacional, donde se pueda comprobar tu cumplimiento de la ley correspondiente.
  • Certificación de salud vigente, la misma es emitida por la Comisión de Medicina Preventiva.
  • Certificación académica correspondiente según sea el caso.
  • Declaración jurada, no es requerido que sea certificada y el comprobante de Servicio de Identificación, para validar que no estés inhabilitado ni tengas ninguna condena por delitos.

Estos serían los requisitos para ser Funcionario Público en Chile, así que asegúrate de cumplir con cada uno satisfactoriamente, antes de hacer la solicitud y postularte para un cargo en el estado.

Ventajas de ser Funcionario Público

Trabajar en el sector público del país, conlleva a diversos beneficios y ventajas que te detallaremos a continuación, en primer lugar, podemos hablar sobre los ingresos salariales, los cuales son realmente significativos.

Por otra parte, todo dependerá de la institución y el área en el que ejerzas tus labores, la mayor ventaja que puedes tener como Funcionario Público, es la estabilidad fija de trabajo, aunque en algunas ocasiones, ciertos cargos podrían dejar de existir.

Otra ventaja que podemos destacar de trabajar en este sector, son los beneficios de salud y los excelentes programas de jubilación para cada uno de sus empleados.

requisitos para ser Funcionario Público en Chile

No obstante, también existen algunos riesgos y desventajas al trabajar en el área pública del país, a continuación te diremos cuáles son estas desventajas:

  • El tiempo para ejercer tus funciones puede ser extenso y agotador.
  • La formación académica puede ser costosa dependiendo del cargo que desees desempeñar.
  • Jornadas de trabajo rutinarias.
  • Recaudar los documentos y requisitos para ser Funcionario Público en Chile puede ser algo complejo.
  • Ciertamente no existen muchas opciones para adquirir nuevos cargos, así que tus funciones a lo largo de toda tu carrera podrían ser las mismas.

Otro aspecto que debes tener en cuenta, es las jornadas de trabajo, que podrían requerir de tus funciones en cualquier momento, por lo que debes estar dispuesto a cumplir con los horarios correspondientes a tu trabajo en la administración pública.

Reglamentos y Normativas

Podemos establecer la principal directriz que se refleja en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, para empleados públicos, es la conducta impecable de un funcionario, que busque siempre el bienestar del pueblo antes que el propio.

Luego de hablar sobre cuáles son los requisitos para ser Funcionario Público en Chile, podemos mencionar las diversas leyes existentes en la Ley de Bases, por las que deben regirse todos los Funcionarios Públicos del estado.

requisitos para ser Funcionario Público

Artículo 52 de la Ley de Bases: Cada funcionario debe estar en cumplimiento cabal del principio de propiedad administrativa, sin importar el cargo que se desempeñe dentro de la organización.

Artículos 54, 56, 85 y 88 fija las incompatibilidades para cada funcionario de la siguiente manera:

  • No pueden ejercer cargos en un mismo organismo, aquellas personas que tengan relación sanguínea ni por unión matrimonial.
  • Solo puedes ejercer un cargo dentro del organismo, en caso de comenzar a cumplir con funciones de otro cargo, tendrás que prescindir previamente de tu cargo anterior.

Es importante que conozcas cuáles son las limitaciones de un cargo en la administración pública del estado, así como los requisitos para ser Funcionario Público en Chile, para que sepas si estás capacitado o no para ejercer tus funciones satisfactoriamente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir