Qué es el subsidio bono asistencia escolar

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan tanto los padres como maestro es las asistencias de los jóvenes, el faltar a clases es un problema muy común en todos los niveles. Es por ello, que el gobierno implemento un subsidio bono asistencia escolar para incentivar a los estudiantes.

Bono de asistencia escolar

Entre los diferentes bonos del gobierno dedicados al ámbito educativo, tenemos el Bono de Asistencia Escolar, que es otorgado a las familias que están inscriptas en el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Este Bono va dirigidos especialmente a los hogares de muy bajos recursos y tiene como finalidad incentivar que los niños y jóvenes entre los 6 y 8 años de edad que tomen interés de asistir a clases. Este proyecto se dio inicio porque en la mayoría de las instituciones nacionales el índice de inasistencia es bastante alto.

Esta atribución es posible adquirirla cuando el colegial tiene una asistencia académica en el mes mayor o igual de 85%, este beneficio puede disfrutarse hasta por dos años y es posible seguir disfrutándolo si el estudiante cumple con los parámetros establecidos.

subsidio bono asistencia escolar

¿Cómo tramito el bono?

Una de las curiosidades que presenta este bono por asistencia escolar es que no es necesario realizar alguna postulación, ya que el estudiante puede adquirirlo conforme vaya cumplimiento con los requerimientos establecidos por los entes responsables.

Esto es posible por la certificación y el registro que realiza el ministerio de Educación respecto a la asistencia escolar que tiene el alumno en su institución. No es necesario ninguna documentación pero sí es importante estar en el Registro Social de Hogares.

subsidio bono asistencia escolar

Requisitos para ser beneficiario

Para poder optar por esta ayuda escolar es necesario cumplir con una serie de requerimientos bastante sencillos, que pueden adquirir los familiares del estudiante. Entre ellos tenemos:

  • Es necesario que el alumnado y su familia disfruten de los Bonos de Protección y el de Base Familiar.
  • El grupo familiar debe pertenecer al porcentaje de 30% más frágil a nivel socioeconómico del país
  • El hogar debe estar integrado por niños o jóvenes entre los 6 y 18 años de edad.
  • Los niños y jóvenes deben estar realizando sus estudios en instituciones públicas reconocidas por el Estado, los niveles de estudio deben ser el básico o diversificado (Bachillerato).
  • Los niños y jóvenes deben cumplir con un gran porcentaje de asistencia escolar al mes, correspondiente al 85%. Para hacer posible estas condiciones en los primeros meses de enero y febrero se realiza un promedio de asistencia tomando en cuenta el lapso de julio a diciembre del año pasado.

Si el alumno y el grupo familiar cumple con estos parámetros pueden adquirir el subsidio bono asistencia escolar sin ningún problema.

subsidio bono asistencia escolar

¿Qué montos cubre?

Los bonos a estudiantes varían según el subsidio que se le otorgue al estudiante. Sin embargo, para el presente año 2021, el monto que cada mes se cancela a las familias por el subsidio Bono Asistencia escolar es de $7.000 por cada niño o joven. Es importante mencionar que apenas el representante del alumno o el Hogar firma el Plan de Intervención y Escrito de responsabilidad y compromiso, el mismo pueden elegir la forma de cómo puede adquirir la atribución.

El ente o Institución encargada de realizar los pagos correspondientes al subsidio bono asistencia escolar es el Instituto de Previsión Social (IPS).

El pago se efectuará al integrante familiar priorizando las siguientes condiciones:

  • Condición No.1: Madre que tenga niños menores de edad, con documentos de discapacidad neurológica o motora, también participantes al Subsidio familiar (SUF).
  • Condición No.2: Dama con mayoría de edad que sea jefa o conyugal del jefe de familia.
  • Condición No.3: Dama con mayoría de edad que sea jefa y propietaria del hogar.
  • Condición No.4: De no cumplir con las tres primeras condiciones, el subsidio o pago se le entregará al caballero con mayoría de edad que sea el jefe de hogar.
  • Condición No.5: De no existir una dama o caballeros jefes de familia se le otorgara el pago a la dama que tenga la mayoría de edad, no existir una se le entregará el pago a un caballero que cuenta con edad responsable.
  • Condición No.6: Si por alguna de esta razón ninguna de las condiciones se cumple se le pagará el subsidio al familiar o responsable responsables del joven o niño menor de edad.

Estas condiciones son claves para poder realizar los pagos de forma responsables a las familias que necesiten el subsidio y que los niños sientan la motivación de ir a clases y dedicarse a sus estudios.

subsidio bono asistencia escolar

¿Cómo cobrarlo?

El subsidio bono asistencia escolar se paga mensualmente y puede entregarse en las siguientes modalidades:

  • Modo Presencial: Este método es mediante la caja de Compensación Los Héroes, en cualquier sede BancoEstado, que sea más cercano para el beneficiario, para poder hacer el cobro de manera satisfactoria el responsable debe ir con su documento de identificación.
  • Modo Virtual: Esta modalidad es mediante la cuenta bancaria de familiar responsable en cobrar el subsidio, también es factible la apertura de cuentaRUT que da apertura el Ministerio de Desarrollo Social, en este caso el beneficiario no debe cancelar monto alguno por abrir la cuenta.

Tiempo de Cobro

En cuanto al tiempo de cobro, tenemos lo siguiente:

  • Pago presencial: Para esta modalidad el pago se realiza cada 6 meses.
  • Pago Virtual: En esta modalidad no se tiene un plazo de tiempo ya que el pago se realiza de forma continua en la cuenta de responsable familiar.

Subsidio Bono asistencia escolar

El Bono por asistencia Escolar es un excelente incentivo para que los niños y jóvenes de muy bajos recursos tomen interés en su formación académica, es importante mencionar que esto es obligatorio para los niños de 12 años asistir a la escuela.

También es una excelente ayuda y motivación a las familias para que incentiven a sus hijos a ir a colegio y tener presente que la educación de los menores es primordial.

Esto es solo una de las tantas oportunidades de incentivo y calidad de estudio que ofrece Chile a sus ciudadanos. Sin más que agregar, damos por concluido este artículo sobre “subsidio bono asistencia escolar”, gracias por llegar hasta el final esperamos sus comentarios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir